zarpazo nº30

goethe dijo dos frases que me han marcado sobremanera, una de ellas, me marcara de una manera mas permanente pero la que hoy nos ocupa la reconozco como una de las citas mas cargadas de razon que conozco: “Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.”

no existe nada en el mundo que me ofenda mas que la estupidez… diria la estupidez humana, pero es que en tanto racionales, solo el hombre puede ser estupido. reconozco que durante un rato puede llegar a ser divertido ver como la gente se debate y se revuelve en una pelea interminable con sus mohosas psinapsis, pero en realidad me resulta tristisimo, sobre todo por una sencilla razon

y es que la estupidez es un defecto atajable, pues hermanada como esta con la ignorancia se puede atenuar con ciertas dosis de cultura… cultura que esta al alcance de todos y cada uno de nosotros con lo cual resulta pecado, aberracion diria mas bien, practicarla.

se dice que todos los que parecen estupidos lo son y que la mitad de los que no lo parecen tambien, y es totalmente veridido, por desgracia, la estupidez nos rodea miremos a donde miremos… nos infecta, nos intoxica, embriaga nuestros sentidos sumiendonos en una espiral decadente en la que solo podemos aspirar a encontrar un asidero que nos mantenga firmes en esta cruzada.

por suerte, siempre hay pequeños paraisos irreductibles en los que la estupidez casi no ha corrompido su buen hacer y por suerte cada miercoles uno de ellos me libera y me salva, me sumerge en paz y viento, me reafirma en la esperanza de que aun hay posibilidades para esta especie…. gracias buk por seguir manteniendome cuerdo

BSO: “milenio 3 con iker jimenez”

Cancion del dia:

sobran las palabras…


Stay [I missed you] — lisa loeb

4 comentarios to “zarpazo nº30”

  1. Estoy de acuerdo en que hay cultura que está al alcance de todos, pero no toda la cultura está tan cerca como debería.

    Sobre la ignorancia, comparto lo que comentas de que se puede mitigar con el conocimiento, pero en un mundo como este donde hay cientos de temas por estudiar todos acabamos siendo ignorantes de alguna que otra materia. No se puede saber de todo, por eso yo diria que la clave está en seguir con ganas de aprender, en seguir creciendo y no estancarse.

    Y ya sobre la estupidez… la verdad es que no sé qué decirte en concreto, porque mi primera duda temporal empieza por lo básico: ¿Qué es un comportamiento estúpido?

    A veces es de humanos ser estúpidos, incluso hasta divertido, otras tantas… es inevitable, pero no encuentro un tubo de ensayo donde poder separar ese comportamiento de otros.

    Si se trata solamente de falta de conocimiento, analisis y/o comprensión, todo depende de la persona, de su capacidad para comprometerse con lo que le interesa… si es que le interesa algo, claro está. Lo que puede derivar directamente con la Educación, la Filosofia y la Forma de ver el mundo del sujeto a estudiar.

    Sinceramente, creo que la estupidez vista asi es mitigable, pero particularmente me duele mucho más la Intransigencia.

    Un abrazo de los grandes ^___^
    Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    P.S1: No se puede pasar por aqui sin citar aquello de…
    P.S2: Tonto es el que hace tonterias o.Ò

  2. Gru gru~ Says:

    ¡¡¡Tonto el que lo lea!!!

    Perdón por el cachondeo,pero después de leer la última frase de cajita, me ha venido a la mente (su culpaaaaaaaaa) xD

    Yo creo queeeee
    Puede que una persona no tenga cultura (sobre lo que sea)aún estando a su alcance,pero para mí eso no es estupidez. Que tenga más o menos criterio al hablar solo es falta de aprendizaje, mientras que si eso le escasea y además “te va de listo”,haciendo ver que sabe mucho y te argumenta de una forma irracional,y sin sentido alguno, ESA es la persona en mi opinión estúpida.
    Yo lo veo más como un comportamiento personal que por falta de información.
    A veces me da pena…aunque otras ese tipo de gente te ponga en bandeja regalarles una carcajada.

    Saber callarte cuando no sabes sobre algo,quizás no sea de sabios,pero no deja tanto que desear de quien habla sin saber.

    Y sobre lo de comportamiento me baso en una frase que me gusta mucho de Matt Artson (creo que era de él, espero no liarla)XD

    :..la ignorancia puede ser curada, pero la estupidez es eterna..:

    Besitooos ^___^

  3. Lögan, te dejo un libro, os lo recomiendo a todos, donde verás que la estupidez no está marcada por la ignorancia ni la incultura… hasta el ser más inteligente comente estupideces:

    Marina, José Antonio
    La Inteligencia Fracasada, Teoría y práctica de la estupidez
    Editorial Anagrama

    un ensayo de un gran pensador español que no deja, palabra tras palabra de poner al ser humano en su sitio…

    por cierto, bonita casa…

    (!)

  4. Tal como veo que dice la mayoria, la estupidez no es solo cuestion de incultura, no se puede mitigar solo con leer, aprender y comprender (que es la parte mas importante) si no que es algo inherente a cada persona, supongo que tu como yo conoceras a personas mayores que en su vida no han tenido el mismo acceso que nosotros a tantos conocimientos y cultura pero que no se les puede tachar de estupidos, ni mucho menos, sino que son grandes pozos de sabiduria por su propia experiencia.
    Inclusive existe el caso contrario, gente muy culta, que conoce, que sabe, pero que despues es intransigente o que simplemente no sabe como comportarse en muchas facetas de la vida o que no entiende de relaciones con el resto de la humanidad
    La estupidez es demasiado abstracta como para encasillarla solo en quien no conoce libros y autores

Responder

