Why so serious?

Tenia 8 años, un incipiente futuro friki y una fascinacion por un simbolo negro sobre fondo amarillo que revoluciono a la sociedad… pero a la salida del cine lo que tuve fue una obsesion y una pesadilla recurrente durante algun tiempo…

en mis sueños se aparecia una y otra vez la estampa de un jack nicholson brillantemente caracterizado como esa nemesis del hombre murcielago, pero no en una imagen cualquiera, no… a mis pesadillas acudia recurrente una en concreto, una imagen congelada en los monitores de la batcueva de un jack napier maquillado para parecer menos joker de lo que en realidad era…

si, ese joker lunatico y desquiciado me aterro… cierto es que yo era un tierno infante, pero me aterro y eso hizo que afrontara este batman: the dark knight [me niego a llamarlo por el titulo hortera que le han puesto aqui…] con ciertas dudas…

dudas acrecentadas por dos de los nombres que se barajaron para interpretar al psicotico favorito de medio mundo… el primero ya tenia experiencia, pues suya era la voz que sonaba en la serie y pelicula de animacion y ademas, no necesitaria mucho maquillaje, pues un accidente de coche le desfiguro parte de la cara [aunque george lucas nos hiciera creer que fue por el ataque de un wampa]. efectivamente hablo del guionista de comic y director de documentales mas famoso de la historia, mark hamill, mas conocido como luke skywalker

el segundo nombre que sono hubiese sido un golpe de efecto increible… primero porque personalmente me encanta haciendo papeles de perturbado y segundo porque esta considerado como el mejor batman que ha habido, estrenandose precisamente contra el joker, michael keaton…

y dudas porque, he de admitirlo, nunca me habia gustado la manera de actuar de heath ledger, hasta hoy…

y es que he salido del cine completamente extasiado… el difunto ledger se come de una manera abismal a autenticos pesos pesados de la escena como morgan freeman, michael caine o gary oldman y convierte al protagonista en una mera comparsa para lo que realmente importa… el lucimiento de uno de los mejores villanos jamas creados…

afortunadamente, y sin restarle meritos al trabajo, extraordinario trabajo del actor, los guionistas han sabido captar a la perfeccion la esencia del joker de alan moore en el maravilloso La broma asesina, ese sociopata superdotado que a traves de la anarquia y del caos persigue la entropia en la sociedad, por el mero placer de hacerlo

pero si bien, ledger acapara todas las miradas, el director nolan, ha hecho un trabajo magistral en cuanto a la dualidad existente en los comics acerca de esa necesidad imperiosa que tienen el joker y batman entre ellos, esa fina linea que continuamente bordea batman… como define la psicologia de la ciudad con respecto a un vigilante o como hilvana los flecos que dejo sueltos batman begins para entretejer una maraña indivisible entre la primera entrega y esta secuela…

en definitiva, desde este estreno otro actor se ha hecho inmortal, y no me extrañaria nada que El Guason [siempre me ha fascinado el nombre sudamericano] fuera el segundo actor que se lleva un oscar no honorifico despues de muerto

9 comentarios to “Why so serious?”

  1. Como ayer dije a estos, dudo mucho que haya en la historia del cine otro Joker como este.
    A mi siempre me gustó Ledger xo siempre dije que no le daban papeles adecuados.. pero esto si que es un papelon.
    Siempre los grandes mueren.. pero dejan el liston muy alto, x si acaso. ^^

  2. Vi esta pelicula hace un par de dias ya y estaba esperando a que la vieras, sabia que te encantaria este joker, ni siquiera jack nicholson consiguió darle tanto aire de locura al personaje como tiene en esta entrega y me encanto
    Tambien me encanta la forma que tiene batman de defender la ciudad haciendo de martir por los crimenes de “dos caras” (nombre que creo recordar no se utiliza en ningun momento) para salvar su reputacion y que la ciudad continue con su lucha…
    2 horas y media de pelicula que me tubieron enganchado a un asiento (por suerte comodo)y en la cual me parecio ver algun que otro guiño a la pelicula de Tim Burton, pero como decia michael ende eso es otra historia que debera ser contada en otro momento…
    1 abrazo lögan y un SHIWA SHIWA¡¡ desde el asiento del curro…

  3. Bueno, veo que estás hecho un auténtico crítico de cine… Yo no he visto la peli, pero tendré que verla, porque me cuesta creer que alguien ose a relevar a nicholson, y si lo ha hecho, no debe haber sido nada fácil, en mi más humilde opinión. Para mí es un monstruo de la interpretación, pero me gusta la gente que me rompe los esquemas. Así que me apunto la peli. Y así además, confirmo mis sospechas sobre tu posible futuro escribiendo sobre cine. Eres bueno, tío… 😉 Besossss.

  4. Selenia: morir muere todo el mundo, lo de que siempre los grandes mueren es un invento de la prensa por la mania tan hipocrita que tenemos de ensalzar a la gente cuando muere, nada mas…

    Isma; tanto aire de locura? el joker de nicholson y el joker de ledger estan basados en dos tipos de locuras distintas, en ese sentido no se pueden comparar. lo de “dos caras” si lo dicen, aunque solo una vez a traves de la boca del teniente gordon. y sobre lo del batman de burton… lo cierto es que yo no encontre ni un solo guiño

    Nenita: como siempre ves en mi mas de lo que en realidad hay. Mas que un critico de cine, lo que soy es muy friki y muy critico xDDD Yo tambien tengo a nicholson como un monstruo de la interpretacion [aunque este apelativo siempre me ha gustado usarlo solo con bobby de niro] y ya te digo que iba muy condicionado, pero el papel que hace ledger es sencillamente brillante… sobre lo de mi futuro, ojala lo tuviera escribiendo, pero no sobre cine precisamente… besos

  5. Pues ya te digo vi un par de paralelismos en las pelis como la escena de la batalla final con joker cayendo de una torre, aunq aqui acabe diferente (no voy ha hacer mas spoilers) o la escena de cuando batman se dirije directamente hacia el joker montado en su batloquesea… el que joker tenga esa frase recurrente durante la pelicula, ciertos cambios pero que me hacen pensar la una en la otra.
    Sobre lo de “dos caras” no recuerdo la escena en que lo dicen, pero bueno ya la volvere a ver y me fijare

  6. Pues sólo te faltan las tapas y la editorial ¿a qué esperas?

    Tienes madera.

  7. Desde aqui un aplauso para el Gran Ledger.
    Y tres hurras!

    Hip! Hip! Hurra!
    Hip! Hip! Hurra!!!
    Hip! Hip…. HURRA!

  8. Anónimo quisquilloso Says:

    Sólo un apunte, “La broma asesina” no es de Grant Morrison, sino del gran Alan Moore.

  9. cierto, mi acertado anonimo… obviamente mezcle la broma con arkham asylum, la otra gran obra en la psicologia del joker… mis neuronas ya no son lo que eran… gracias por darte cuenta y avisarme

Responder

