El Asco

En el starsystem comiquero hay nombres que por sus méritos sobresalen en demasía de entre la multitud. El creador de la obra que hoy nos ocupa es uno de ellos, incluso se podria decir que es de los que más destacan. El escoces calvo, Grant Morrison, es un iluminado. Un auténtico guru de la metaficción, un visionario capaz de crear los mas exquisitos y rebuscados universos jamás imaginados o de rehacer a su imagen y semejanza grandes iconos de nuestro tiempo.

Suyo es el germen que ocasionó la última gran epopeya filosófica-cinematográfica. Su imaginarium desquiciado expuesto en Los Invisibles [obra también muy recomendada] encendió la maquinaria mercantilista de los hermanos wachowski que desembocó en la deliciosa trilogía Matrix. Y suya es también una de las mas perturbantes y desquiciantes obras que jamás he podido echarme en cara.

El Asco es una de las obras mejor bautizadas que conozco, y aunque la traducción no es del todo acertada [el original The Filth es mucho mas acertado] hay que reconocer que lo que Morrison quiere transmitir es realmente eso: suciedad, asco.

Entre las páginas de este extasiante The Filth se nos presenta a Greg Feely. Un lamentable desecho social londinense, sin mas vida que la compañía que le ofrece su gato. Pero hay mas en Mr. Feely de lo que se ve a primera vista. En realidad, Greg Feely es una parapersonalidad programada para no recordar nada de su vida real. Greg Feely es en definitiva, el agente Ned Slade, de la élite de La Mano.

La Mano, cuyo simbolo es una rotundo puño haciendo una peineta, se nos presenta como una organizacion secreta que se encarga de limpiar literalmente toda la mierda de la humanidad. Todo aquello que nos aleja del statu quo definido y de la estabilidad en la sociedad. Y entre sus misiones destaca la continua lucha contra los agentes enviados por su ex-compañero Espartacus Hughes para sembrar el desorden y establecer un regimen de caos e inestabilidad extremo.

Continuas metaforas sobre esta sociedad, continuas preguntas existenciales y una perpetua vuelta de tuerca al 9º arte, hacen de El Asco una obra incapaz de ser saboreada con una primera lectura. El Asco es un reto, un intrinseco laberinto de bajas pasiones, escandalos, dejadez, pasión y demencia, con personajes imposibles, mas propios de las páginas del inclito Crump, como un mono comunista fumeta y francotirador y situaciones aberrantes y delirantes.

Todo esto reflejado en los nada sutiles lapices de Chris Weston, que dota a El Asco de un impacto visual sin precedentes, amparado en la absoluta falta de censura [mención para un pene pixelado, por obra y gracia del propio Morrison] y una estetica retro basada en la revolucion psicotropica de finales de los 60 que da forma a una obra mas propia de una fusión entre kafka, bukowski y la cábala, de lo que es seguidor Morrison.

Publicada en tres tomos hace unos años por Norma, hoy en dia se encuentra descatalogada, aunque siempre es posible encontrar alguna copia perdida en alguna tienda. Afortunadamente la red de redes provee y podemos seguir disfrutando de esta joya escaneada por algun alma caritativa.

Anuncios

6 comentarios to “El Asco”

  1. Vaya.. extraño en ti no acompañar esta entrada con alguna cancion recomendada como banda sonora…
    El dibujo parece tremendo y por lo que cuentas la historia enganchara…la buscare, a ver si doy con alguna de esas almas caritativas
    Un abrazo zarigüeya mia
    And SHIWA SHIWA¡¡

  2. mi querida zarigueya, en las recomendaciones de comics nunca pongo musica, prefiero que cada uno busque su propia banda sonora…
    por cierto, si quieres, pasate por atlantica, en callao, que alli hay gente que ha visto alguna copia

  3. dirtykitten Says:

    Pues la verdad es que tiene una pintaza…
    Lo buscaré, me llama muchísmo la atención. Miraré en la biblio mañana por la mañana porque prefiero leer en papel, y si no miraré por internet.

    Besos 🙂

  4. llevo un rato ya mirando la entrada en blanco con mi nombre encima… y no sé muy bien que es lo que quiero decir.

    con la literatura soy bastante cerrada de miras, he de reconocerlo, y la verdad (lo digo con la boca muy pequeña que me da vergüenza decirlo) no sé leer comics. no sé si es que no sé leer o no me dicen nada… puede ser que no me digan nada, pero como a mucha gente les gusta mucho… pues llego a la conclusión de que no, no debo saber leer comics.

    en novela no estará, no?

    (!)

  5. Me da una rabia tremenda que se descataloguen cosas, y más cuando me dices que es algo tan bueno.

    No te voy a decir que la empezaré, porque no sé qué haré esta misma tarde, pero si te voy a decir que lo tendré en cuenta, auunque me gustaría empezar por Maus = P. O… por Bukowski, que a este si que me lo has mencionado un montón de veces.

    Un abrazo enorme, sangre de mi sangre.
    Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  6. P.S1: Save the cheerleader, save the world !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: