Mw

mwAdoro el Seinen. Es, con diferencia, mi género favorito. Y la obra que quiero recomendar, aprovechando que hoy me he enterado de que está en marcha su adaptación cinematográfica, es uno de los mejores y más polémicos trabajos del catalogado en el mundo nipón como el “Dios del Manga”.

Que Osamu Tezuka fue un visionario es algo que nadie tiene los arrestos de discutir, pero nadie se podía imaginar allá, a finales de los años 70 en el ultraconservador Japón que pese a ser tan reverenciado iba a atreverse con una obra tan oscura y de semejante magnitud.

Mw nos muestra una historia atípica. Pese a plantearse con unos hilos tan cotidianos, como son la psicopatía, la sociopatía, la venganza, lo obsceno o la homosexualidad, el hecho de que se mezclara todo en un solo personaje en aquella epoca hace de Mw una obra irrepetible.

En Mw, Tezuka nos cuenta la historia de Yûki, un joven intoxicado por un accidente en una planta que almacenaba el gas venenoso cuyo nombre bautiza al Manga, que jura venganza contra el gobierno responsable llevándose a quien haga falta por delante en el empeño. Hilvanandolo con la ficción, Tezuka recurrió a un polémico incidente real ocurrido en Japón en 1974 cuando se descubrió que el por entonces Primer Ministro aceptó un soborno millonario por parte de una empresa armamentística estadounidense.

Este accidente con el Mw convierte a Yûki en el paradigma de la maldad, un psicópata bizarro, elegante y andrógino que recurre a todo cuanto está en su mano para llevar a cabo su plan. Su falta de escrúpulos, su continuo travestismo, la capacidad para usar el sexo como modo de ascensión social o económica, su crueldad refinada o su homosexualidad transforman a lo que podría haber sido un cliché en una suerte de antiheroe al que no se deja de alentar en su busqueda de vendetta.

En el otro brazo de la balanza se encuentra el padre Garai. Un sacerdote con el que Yûki mantiene una relación bastante tormentosa y apasionada, pero que a pesar de entender al protagonista no termina de aceptar su naturaleza asesina. Así mismo Garai es posiblemente el único ancla que aun conserva Yûki con la humanidad. Incluso hoy en día en Japón las escenas entre Yûki y Garai levantarían muchas ampollas con lo cual la valentía del maestro Tezuka queda demostrada con creces.

Toda esta enrevesada historia de pasiones, intriga, venganza, terrorismo y teatro kabuki se amolda a la perfección a la plasticidad infantil de los lápices de Tezuka, que en este caso colaboran sobre todo a la hora de plasmar de manera absoluta la androginia de Yûki con un estilo que sentó cátedra

Pero no todo iban a ser alabanzas, y es que pese a mantener el listón en lo más alto y la tensión en su punto cumbre durante la mayor parte de las mas de 580 paginas de la que se compone, todo se va deshilachando poco a poco dando un final un poco deshinchado pero que, pese a todo no consigue empañar esta grandísima obra maestra. Pero bueno, según mi punto de vista este ha sido siempre el fallo de Tezuka, creador de maravillas pero con una capacidad un tanto pobre para los finales [excepto en Adolf, memorable de principio a fin, aunque eso os lo contaré en otra entrega de esta sección]

Como curiosidad me gustaría añadir que aunque es algo que jamás se ha demostrado, por mi parte sigo convencido de que el personaje de Yûki fue la inspiración que tuvo Naoki Urasawa para crear a uno de los grandes iconos del Seinen, el antagonista del Dr. Kenzô Tenma en Monster, Johan Liebhart.

Anuncios

5 comentarios to “Mw”

  1. Es increible, precisamente ahora mismo iba a empezar a leer el Libro 1 de “Buda”. Leyendo la contraportada descubrí que existía una obra llamada “Adolf”, la cual comenzaré tras “Buda”. Apuntaré en mi agenda MW, ya que confiando ciegamente en tu criterio, trataré de deborar cualquier estilo artístico que pueda evocar la figura del genial Dr. Tenma.

    X cierto, recientemente he comenzado a disfrutar del anime de “Mushishi”. Los has visto?. Me gustaría saber tu opinión.

    1 abrazo!

  2. De Tezuka he leido un poco de Astroboy… y aunq era pekeño si que me daba cuenta de que era un manga nada convencional… digamos que con dos caras…

    Y este pues no se si algun dia me dará x leermelo pero pinta bien, las historias de venganza estan muy chulas ;]

    Ale, a cuidarse!

  3. No es precisamente de los géneros que prefiero, pero quien sabe si algún día me de por ello. De momento tomaré nota en mi cerebro.
    Me gustan los psicópatas bizarros pero sobre todo elegantes.

    Besitos!

  4. Apuntada queda, pero antes tengo una lista de peliculas, Festín de Cuervos y Maus.

    Que por cierto, ya vi Mystic River y p’parte! pero esperaba algo más de acción >_< un dia de estos comentamos.

    ¡Un abrazaco!
    Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  5. Diox le vi el otro dia en el Fnac y menudo pedazo tocho xDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: