Conspiranoia: La ilegalización del cáñamo

 

Hoy quiero empezar una nueva sección

Muchos ya sabéis que me defino como un conspiranoico. Ya no es que vea conspiraciones en todos sitios, que no es cierto, sino que entiendo que muchos de los momentos definitorios de la historia están marcados por un velo de irrealidad que oculta la verdadera jugada. Es por eso que a partir de hoy voy a ir cada cierto tiempo plasmando aquí, en mi querida y pequeña guarida, algunas de las grandes conspiraciones de la historia.

Y lo normal sería que empezara con la madre de las conspiraciones, como se le conoce al magnicidio de JFK, pero esta en particular siempre me ha encantado, y es la prueba palpable de la importancia del cuarto poder, la prensa.

 

Seguro que más de uno se ha preguntado el porqué la marihuana, pese a ser una sustancia menos nociva de lo que puede ser el alcohol o el tabaco y sobre todo acompañar al hombre desde tiempos inmemoriales usando el cáñamo para infinidad de usos, esta prohibida y perseguida. La respuesta la encontramos en la decada de los 30 en Estados Unidos.

Todo empieza en 1925 cuando el gobierno lanza la Uniform State Narcotic Act [que seguirá reformando hasta 1932], donde empieza a establecer el hecho de que todos los estados deberán compartir la misma regulación en materia de narcóticos. De esta manera, se plantaba el germen que daría lugar a la ilegalización del cáñamo en todo el territorio años despues.

Y es gracias a este acta antinarcóticos por lo que un magnate de la prensa, el ultraderechista William Randolph Hearst, cuya vida sirvió de inspiración a Orson Welles para su “Ciudadano Kane”, pudo convertir una planta que abastecía el mercado de numerosos productos, especialmente tejidos y papel, en el advenimiento del anticristo en una jugada tan nociva como la famosa caza de brujas del senador McCarthy pero mucho mejor orquestada.

Por aquellos años Estados Unidos partía como la gran potencia en cultivo de cáñamo y su industria lo abarcaba casi todo. De esta manera la industria del papel estaba copada por el papel de cáñamo, pese a su elevado precio con respecto al papel de pulpa de madera. Y es aquí donde entra nuestro protagonista. Como he dicho antes, William Hearst era un magnate de la prensa. Director de varios diarios de prestigio y de otras numerosas publicaciones. Pero no era ese el único negocio que poseía. Hearst era también el dueño de grandes serrerías, tanto en EE. UU. como en Chihuahua, Mexico. Esto unido al menor coste en mano de obra que se requería para producir papel de pulpa de madera llevó a Hearst a ser uno de los grandes beneficiados del cambio de materia prima.

 

Anuncios como este poblaban las páginas de la prensa en aquellos turbios años

Anuncios como este poblaban las páginas de la prensa en aquellos turbios años

Pero no todo iban a ser buenas noticias para Hearst. La invención y perfeccionamiento de una descortezadora mecánica consiguió abaratar tremendamente los costes de producción del papel de cáñamo, lo que unido a su mayor calidad con respecto a su competidor, lo ponían en una situación de absoluta ventaja en el negocio.

 

Viéndole las orejas al lobo, Hearst se puso manos a la obra. El señalado por muchos como creador de la prensa amarilla,a través de las páginas de su periódico estrella, el San Francisco Examiner, foco ideológico de la sociedad de la época, gesto una campaña de desinformación, descrédito y desmesurado ataque contra la marihuana, el único punto por el cual podía sacar provecho debido sobre todo al amplio movimiento que desde el gobierno se estaba generando con respecto a las leyes anti narcóticos. 

De esta manera, el pueblo norteamericano, espoleado por los mensajes de odio que generaba Hearst desde la prensa en los que ponía a la marihuana como causa de criminalidad, falta de decencia y atentado contra la moral, empezó a ver en la marihuana y por extensión en el cáñamo un peligro potencial que requería ser eliminado.

Así, con el pueblo en el bolsillo, empezaba la segunda parte en el plan de Hearst. Pero para el siguiente movimiento necesitaba aliados poderosos. De esta manera recurrió al sector que más podía salir ganando de la ilegalización del cultivo del cañamo. Las fibras textiles. Es por eso que Hearst buscó apoyo en un viejo asociado, una gran empresa química, la empresa familiar du Pont, que era la que convertía en pasta de celulosa la madera de los aserraderos de Hearst y propietaria de las patentes de dos fibras sintéticas que ocuparían el sitio que dejaría libre el cañamo, el rayón y el nylon 6.6. 

 

Du Pont también tenía una agenda propia para inmiscuirse en la guerra contra el cáñamo. Uno de sus miembros Pierre S. du Pont accedió al control de una de las dos grandes compañías automovilísticas de los EE.UU., la General Motors, y por azares del destino, su principal rival, Ford, estaba investigando acerca del desarrollo de combustible a partir de biomasa de cáñamo, lo que perjudicaría enormemente a la industria petrolera. Una de estas empresas petroleras que se verían afectadas sería la Gulf Oil, propiedad de William L. Mellon, sobrino nieto de Andrew W. Mellon, secretario del Tesoro de los EE. UU. y propietario del Mellow National Bank. Banco del cual la familia du Pont era uno de sus principales clientes.

En base a todo esto, Andrew Mellon impuso a su yerno Harry Jacob Anslinge como comisario de la Oficina Federal de Narcoticos [Federal Bureau of Narcotics] quien a través del holding de Hearst genero una campaña gubernamental para perseguir la equiparación de la marihuana con otros opiaceos y con la cocaina. De esta manera toda la presión acabo dando lugar al Acta para el Impuesto de la Marihuana [Marihuana Tax Act] en 1937, en la que no se ilegalizaba de facto la marihuana, pero se establecían impuestos al consumo y cultivo, así como salvedades que podían significar penas de prisión.

Con los años, en 1969, el acta fue declarada inconstitucional en base a la quinta enmienda y reconvertida en el acta de 1970, pero el daño ya estaba hecho.

Anuncios

7 comentarios to “Conspiranoia: La ilegalización del cáñamo”

  1. La información es poder.

    Me he quedado con ganas de más, y me he imaginado escuchando historias conspiranoicas al lado de una hoguera. Sinceramente, me lo pasaría mejor con ellas que con las de miedo, desatan la imaginación sin dejar atrás el contacto con la realidad y me hacen sentir de cerca ese todo que hay detrás de lo que vemos. Es muy …de las sombras.

    Muy alucinante.

    Un abrazo enorme, sangre de mi sangre.
    Auuuuuuuuuuuuuuuu

    P.S: Cuenta con pasear por la Montaña en breve, hay cosas que no deberían perderse = )

  2. te juro que he llegado hasta más de la mitad del texto, pero me pican los ojos de leer tanto >_____< ¿ves ahora porqué nunca he estudiado? xDDD prometo acabar de leerlo xDDD

    un bezitooooo

  3. ya terminé de leerlo, qué hijos de perra ¬¬ pero el mundo desgraciadamente se mueve así… y ahora te respondo a tu comentario:

    hay muchas más cosas que quisiera hacer, me siento como una tonta cuando alguien tiene un problema y no soy capaz de hacer nada más que estar ahí plantada, la mayoría de las veces sin que nadie me explique qué ocurre

    mientras los demás lo pasan mal me importa un pito lo que a mí me suceda, me volcaría en ellos, pero no puedo hacerlo, ¡¡no puedo!! últimamente estamos todos jodidos y no sé que hacer, te juro que me moriría por saber que mi gente vuelve a ser feliz…

  4. ^3^ se te echa tanto de menos [ya te lo había dicho xD], odio tener que conversar a través del teclado ¬¬
    gracias por todo n_n

    al final me voy mañana a pucela [hoy me daba ya pereza, y eso que la maleta ya casi estaba], y no sé si te lo había dicho, pero me tengo que volver allí ya que aquí no hay quien encuentre trabajo… me parece que voy a recibir de nuevo facturas de 200 pavos de tanto que voy a llamar a mi niño >____<

    espero que lo aguantemos bien…

    ^3^

  5. pues a mi me gusta dar las gracias *cara refunfuñada* ¬_¬

    *cara con la legua fuera como diciendo: jajaaaa, te jodes, como herodes en biquini*

    xD

  6. “La consipación os hará libres”…Decía aquel que no es nadie, pero que me acabo de inventar…xD
    Me encanta esta nueva sección, y sobre todo que quede patente cuales son las principales amenazas para nuestra especie y que, aún siendo cuestionadas por la gran mayoria del pueblo llano, siguen pareciendo incuestionables…
    Bienvenidos a la era de la información…Decía aquel, que seguro que alguien dijo, pero ni puta idea.

    1 abrazo y espero deseoso más conspiraciones!

  7. asi nos pasa ahora, que pa fumarnos un porro la tenemos q liar parda jajajaja

    SHIWA SHIWA¡¡ Zarigüeya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: